Cuando el arte se inspira en el arte.

Desde prácticamente los primeros años tras la invención del cinematógrafo el cine ha tomado referencias y ha tenido influencias de diferentes artes, por ejemplo la literatura, pintura o la música, existiendo así adaptaciones de novelas al cine, películas musicales etc.

De la misma forma en la que la fotografía fue una de las principales inspiraciones para el movimiento impresionista, las artes pictóricas son una gran influencia para el cine contemporáneo.

<<Al ofrecer diversas versiones de un mismo estímulo con apariencias distintas, la fotografía animó a los impresionistas a investigar sobre fenómenos perceptivos relacionados con el color, antes que a hacer estudios descriptivos de la realidad>>. fcalzado.es sobre la influencia de la fotografía en el impresionismo.

En los primeros cortometrajes realizados a principios del siglo XX por los hermanos Lumiere ya encontramos referencias a las artes pictóricas, en concreto a los cuadros de Claude Monet (1840-1926).Este fue tan solo el principio de la relación histórica entre cine y pintura que llega hasta nuestras pantallas de cine actuales.


<<Si se ha dicho anteriormente que entender las relaciones cine/pintura desde una perspectiva iconográfica suponía situarse casi en el principio del cine, este giro analítico solicita ahora que nos situemos en el origen de su aparición, en el instante mismo en que, prácticamente recién salido del taller, un aparato mecánico se lanzó a la calle a registrar la “vida” que pasaba. Es en ese sentido que puede afirmarse con Godard, afirmación por boca de uno de sus personajes de La Chinoise (1967), que Lumière fue el último pintor impresionista>>. Javier Moral en <<De la pintura al cine, del cine a la pintura: historias de una imantación>>

Uno de los cineastas conocido por sus continuas referencias a las artes pictóricas es el danés Lars von Trier (1956), en sus películas encontramos fotogramas que tanto directa como indirectamente son representaciones de obras anteriores. 

Se pueden observar algunos ejemplos en el siguiente video recopilatorio de referencias The Museum Of Lars Von Trier - Art References y en las siguientes imágenes:


''Ofelia'' de John Everett Millais (1852) // Fotograma de Mellancholia (Lars von Trier, 2011)


Thérèse on a Bench Seat - Balthus (1939) // Stacy Martin en ''Nymphomaniac'' (2013)

 Pero este no es el único director que incluye referencias directas, también encontramos estos ejemplos en el cine de la directora Sofia Coppola.


Napoleón cruzando los Alpes de Jacques-Louis David (1801) // Fotograma de ''María Antonieta'' (2006)



Javier Moral afirma que este tipo de inspiraciones de cuadros de personajes históricos es la más lógica ya que <<hasta la aparición de los primeros sistemas de registro fotosensibles, los cuadros fueron la única fuente de información visual del pasado; los rostros de los emperadores, sus vestimentas, sus peinados, las decoraciones de los espacios que transitaban en sus quehaceres históricos>>.

En conclusión y tras analizar diversos ejemplos podemos afirmar que el arte bebe del arte, ya sea el impresionismo de la fotografía, el cine de la pintura, la arquitectura etc. El arte es como la energía: solo se transforma.




Comentarios

Entradas populares