Más allá del arte.

La historia del arte lleva años enseñándonos la evolución del arte a través del tiempo, mostrándonos quienes eran los grandes pintores, escultores y artistas en general de cada época. También es una materia que nos hace conocer los movimientos artísticos más importantes, cuándo comenzaron y terminaron.
Este curso he aprendido que es esencial conocer algo antes de a los artistas y sus obras. 
La mediación cultural es uno de los mecanismos distintivos más importantes del desarrollo humano.

Básicamente la mediación cultural es lo que nos hace ver las cosas como las vemos, interpretar ciertos símbolos y dar poder a ciertas cosas que en sí pueden no tenerlo. Esta forma de interpretación de la vida viene obviamente dada por nuestra cultura, dónde nos hemos criado, cómo y cuándo.
Si esta mediación es tan importante en la vida, ¿por qué no le damos la misma importancia en un ámbito artístico?

Antes de conocer la historia del arte es necesario comprender las mediaciones culturales que encontramos en este. Esto nos ayudará a entender mucho mejor cualquier tipo de obra, autor o movimiento. Ya que aunque no nos hayamos criado en su época y su cultura podremos interpretar las símbolos. 

Para esto es fundamental que conozcamos en primer lugar nuestra propia sociedad y situación, con mecanismos como el concepto de poder simbólico o la sociedad del espectáculo.
Mediante el concepto de poder simbólico podemos comprender dónde residen los poderes de nuestra sociedad y cómo se ha llegado a esa relación de poder, cuál es realmente su poder simbólico.
La idea de sociedad del espectáculo, como se explica en la entrada ''La intemporalidad de la sociedad del espectáculo'' se desarrolló el siglo pasado pero continúa vigente en nuestra sociedad y nos puede hacer ver cómo funciona esta.

Cómo en entradas anteriores voy a explicar esta teoría de una forma práctica ayudándome del cine.

Contemplar una obra sin tener un interés por su contexto es como intentar entender la escena de una película sin haberla visto al completo.

En la primera parte de la trilogía de Kieslowksi, Trois Couleurs: Bleu encontramos varias escenas que consiguen emocionar a la mayoría de espectadores, sin embargo en pantalla solo se muestra a la protagonista contemplando una lámpara compuesta por piedras azules.

Juliette Binoche en Trois Couleurs: Bleu
A lo largo de la película, Kieslowski nos dejará ver su mensaje a través de símbolos. Cada pequeño elemento tiene un enorme significado dentro del mensaje global de la película. De esta forma las piedras azules de la lámpara simbolizan a la familia que la protagonista acaba de perder, adquieren un valor emocional.

Lo mismo ocurre en la cinta Nymphomaniac, de Lars von Trier. Está cargada de simbolismos que establece desde el principio de la película, simbolismos sin los cuales muchas escenas no podrían ser interpretadas.
Casi al final de su segundo volumen encontramos la escena que representa el desenlace, la más emocionante. En esta escena tan solo encontramos a la protagonista observando un árbol con las ramas torcidas. 


Esta escena significa un punto de cambio y aceptación personal, ya que desde el principio de la película el personaje trata de encontrar un reflejo de sí misma en la naturaleza.
Viendo este fotograma no podríamos adivinar de qué se trata.

En conclusión, las mediaciones culturales en las artes son una filosofía del arte: nos hace comprenderlo y recapacitar sobre ello, buscar algo más allá de la obra en sí.




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