La intemporalidad de la sociedad del espectáculo.

En el año 1967 el filósofo y escritor francés Guy Debord (1931-1994) publica su obra ''La sociedad del espectáculo''. En este trabajo filosófico Debord nos habla sobre el desarrollo de la sociedad moderna, también considera que la vida social real ha sido sustituida por su imagen representada.

“Toda la vida en las sociedades donde rigen las condiciones modernas de producción se manifiesta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que antes se vivía directamente, se aleja ahora en una representación”

-Guy Debord-

Esta cita, a pesar de haber sido escrita hace cincuenta años se adapta a la perfección a la actualidad y sería adecuada a la situación que vivimos, los espectáculos y la vida social han cambiado pero  esta sustitución se mantiene vigente.

En 2014, el director americano Jason Reitman (1977) estrena Men, women and children.

Imagen empleada como cartel de Men, women and children (2014)
En esta película, las múltiples tramas forman una representación de la sociedad actual , trata los problemas y conflictos cotidianos de padres e hijos, pero todos ellos bajo la influencia de las redes sociales y el internet como recurso de comunicación en general.

Pese a la diferencia de contexto histórico entre estas dos obras, ambas tienen varios puntos clave en común.


Las redes sociales son el principal espectáculo de la sociedad actual, y en esta película podemos ver como esta representación de la vida social en internet puede afectar a los distintos personajes.

Encontramos varios casos: una adolescente obsesionada con su físico que accede a páginas proanorexia, una madre sobreprotectora que controla todas las redes sociales de su hija, quien siente que solo puede ser ella misma en una cuenta secreta de tumblr, una joven aspirante a modelo que con ayuda de su madre utiliza la red para promocionarse subiendo fotos de contenido sexual que más tarde arruinarán su carrera, etc. 

''Descubre lo poco que sabes sobre la gente a la que conoces'', escena de Men, women and children (2014).
La conclusión de esta comparación de ambas obras sobre la sociedad adecuada a cada época es que en la actualidad no solo mantenemos rasgos comunes con la descrita en ''La sociedad del espectáculo'' si no que cada vez ampliamos este espectáculo y aumenta la diferencia entre la realidad y la imagen representativa de la vida en estos medios. Además este llamado espectáculo ha llegado a límites insospechados en los que una simple compañía telefónica puede identificar tus movimientos, es decir, gran parte de nuestras vidas queda registrada sin que siquiera nos demos cuenta y esto puede influirnos de muchas formas. 




Comentarios

Entradas populares