Palabras.

Desde hace siglos, una de las explicaciones más comunes sobre el origen del universo ha sido tan sencilla como la palabra.
Tanto en la biblia como en el génesis maya las divinidades empezaron a crear mediante palabras.

''Mediante su palabra ellos hicieron emerger la tierra. Dijeron “Tierra” y esta fue hecha.''

-Fragmento del Popol Vuh.

Actualmente también encontramos representaciones de este poder residente en la comunicación y cómo a partir de la palabra podemos empezar a crear y a aprender cosas que desconocíamos.


En la película  Arrival (2016) dirigida por Dennis Villeneuve y basada en la novela de ciencia ficción de Ted Chiang, La historia de tu vida, el claro protagonista es el lenguaje y por tanto la comunicación.

A lo largo del film seguimos la historia de la experta en lingüística Louise Bankses, que requerida por el Gobierno de los Estados Unidos con el fin de descifrar y traducir el mensaje que unos extraterrestres intentan transmitir a la humanidad. 
Pese a la apariencia de la premisa el mensaje de la película es la importancia del lenguaje y cómo mediante un nuevo idioma. 


Los lingüistas de Arrival intentan descifrar el idioma extraterrestre

<<los verdaderos protagonistas de La Llegada son los lingüistas, una reivindicación de esta profesión que, como vemos gracias al personaje de Amy Adams, tienen mucha más importancia de la que normalmente le damos en sociedad.>>

(Esther Miguel Trula en magnet.xataka.com)

Al descifrar este nuevo idioma y llegando a conocerlo la protagonista comienza a desarrollar habilidades que jamás se hubiera imaginado, y no solo ella si no todas las personas que empiezan a comprender el idioma.

Amy Adams como Louise Bankses comunicándose con los extraterrestres



Toda la conclusión de la película se basa en una teoría de la comunicación que se conoce como relatividad lingüística o hipótesis Sapir-Whorf, según esta teoría existe una cierta relación entre las categorías gramaticales del lenguaje que una persona habla y la forma en que la persona entiende y conceptualiza el mundo

Esta es que es una teoría controvertida que no se ha podido probar de forma clara

Esto puede relacionarse con las concepciones del signo de Saussure (1857-1913) y Peirce (1839-1914), ya que comúnmente afirman que los signos constituyen hechos sociales.



Para Saussure una de las características principales del el signo lingüístico es la arbitrariedad.
Se refiere a que el signo es arbitrario en el sentido que la unión entre lo significado y el significante es inmotivada, es decir, puramente convencional. Es decir, que el significado puede estar asociado a cualquier nombre y que por lo tanto no existe un nexo natural entre ellos.

Esta característica del signo se puede ver reflejada en la película Kynódontas del director griego Yorgos Lanthimos.

La trama de la película es una metáfora sobre el mito de la caverna de Platón, donde el padre de la familia protagonista ha aislado a sus tres hijos durante toda su vida, de esta forma ellos no conocen nada del mundo exterior. 

Una de las particularidades de esta educación única y la que llama la atención al espectador en primer lugar es el lenguaje que los protagonistas emplean.


Al ser educados de forma aislada, han relacionado unos significantes con unos significados totalmente alejados de los de nuestra cultura.




''Una escopeta es un bonito pájaro blanco'', así es una de las singulares relaciones significado-significante en Kynódontas



Gracias a este recurso podemos comprobar cómo llegamos a entender los mismos conceptos utilizando palabras distintas.

Y esta metáfora claramente explica la arbitrariedad de la relación entre significante y significado.

En conclusión, estas dos películas representan distintas facetas del poder de la palabra y por tanto la de la comunicación y pueden ayudarnos a visualizar de una forma práctica algunos conceptos sobre los principios de significación.




Comentarios

Entradas populares